Durante la mañana de este viernes detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Metropolitana Sur lograron desbaratar una banda criminal dedicada a robos con intimidación a la propiedad privada utilizando vestimentas de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según detalló el inspector Felipe Ibañez, se trató de un clan familiar involucrado en un robo a un local de venta de insumos veterinarios ocurrido el 2 de octubre del año 2020. Los sujetos, «vistiendo chaquetillas e implementos alusivos a la PDI, solicitaron la incautación de ketamina, tras lo cual utilizaron armas de fuego e intimidaron a la víctima, a partir de lo cual sustrajeron la ketamina y también diversos insumos electrodomésticos».
Tras esto, los integrantes de la banda fabricaban la droga «Tusi», que corresponde a la mezcla entre cocaína y ketamina, la que luego comercializaban, señaló el inspector.
Por lo anterior, afirmó que «a raíz de esta concurrencia enviada por la Fiscalía Metropolitana Sur, personal de esta brigada realizaron las respectivas diligencias investigativas, logrando determinar los medios de prueba específicos para obtener las órdenes de detención de cinco de los seis integrantes de esta banda criminal en la comuna de Estación Central».
En tanto, el inspector indicó que el sexto integrante de la banda fue detenido hace dos semanas por el delito de robo con intimidación que afectó a una furgoneta de la empresa Chile Tabacos. «Él era uno de los que cometía delitos con mayor violencia en la banda, y subía videos musicales en YouTube en sectores de Estación Central», relató.
Por otra parte, señaló que para que otras personas no sean víctimas de este tipo de ilícitos donde se utiliza vestimenta policial, se determinó como protocolo «que toda persona que está frente a un funcionario de la PDI puede solicitar la exhibición de su placa institucional, cuyos logos también se exhiben en la chaquetilla que utilizamos». CHH