ACTUALIDAD

Estadísticas confirman que accidentes de tránsito se han duplicado durante los últimos cinco años

Durante 2015 se registraron 22.221 accidentes de tránsito.

Foto: Agencia Uno

El balance que entregó Carabineros luego del fin de semana largo indicó que la cifra de fallecidos aumentó con respecto al 2015, señalando como principales causas el no conducir atento a las condiciones del tránsito, no mantener una distancia prudente con el otro vehículo y el exceso de velocidad, entre otras.

Sin embargo, esta situación no es una novedad. Según estadísticas de Carabineros, publicadas en La Tercera, el número de accidentes ligados a estas causas se han incrementado durante los últimos años.

La cifra de accidentes provocados por conducir no atento a las condiciones del tránsito se incrementó en un 112% entre 2010 y 2015. Pasó de 10.453 a 22.221. Mientras que los accidentes causados por manejo en estado de ebriedad, también destacaron por su alza de 19%, es decir, de 3.751 se pasó a 4.481 en el mismo periodo.

El informe también indica que durante todo el 2015, un total de 1.646 personas falleció tras involucrarse en accidentes de tránsito en todo el país. De ese total, 113 muertes fueron por no mantenerse atento a las condiciones del tránsito.

El uso de celulares de parte de los conductores es uno de los factores que también ha influido en los accidentes, ya que perjudica la atención que deben prestar los conductores a las condiciones del tránsito y expertos coinciden con esto.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), señala a La Tercera que “según datos de la Organización Mundial de la Salud, manipular un celular mientras se está al volante es equivalente a conducir en estado de ebriedad, ya que se pierden el reflejo y la capacidad de reacción rápida”. Esto es equivalente a beber cuatro cervezas, de acuerdo a lo que indica Rosende.

Por otro lado, la presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez, explica al mismo medio que un estudio realizado en el Gran Santiago en 2013 determinó que “el hombre es el que más manipula el celular al conducir, con un 62%, mientras que la mujer lo hace en un 38%”.

Por lo mismo, Carabineros y Conaset han lanzado campañas para disminuir el uso del celular durante la conducción. La última de ellas, “No dejes de atender la conducción”, se llevó a cabo en agosto. Sin embargo, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, indica a La Tercera, que “lo que hace falta es más fiscalización. Mientras no te cueste nada en términos económicos o en sanciones, hablar por teléfono va a dar lo mismo”. CH H