La Corte Suprema desestimó el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ratificó el fallo que obliga al fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos por daño moral a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José.
A 13 años de este accidente, que dio origen al histórico rescate, este jueves 27 de julio el máximo tribunal decidió que cada uno de los 31 mineros recibirá 40 millones de pesos como indemnización por el hecho. Si bien, fueron 33 los afectados, dos se restaron de la demanda.
Acorde a la Suprema, en este accidente hubo responsabilidad de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, por falta de fiscalización a la empresa minera San Esteban Primera S.A., dueña del yacimiento emplazado en la comuna de Caldera.
«El Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal antes identificada, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina ‘San José’ -o su reanudación- jamás habría sido autorizada«, expuso el fallo.
En conversación con Mega, el abogado Maximiliano Delgado afirmó que “hubo negligencia por parte del Estado al permitir que esta mina funcionara. Por parte de los afectados hay satisfacción de que este proceso se termine y que ellos puedan seguir su vida, que no ha estado exenta de complicaciones de salud física y mental a raíz de esta tragedia”. CHH