ACTUALIDAD NACIONAL

Estado deberá pagar millonaria indemnización a mineros que quedaron atrapados en la mina San José

31 de los 33 trabajadores que se vieron involucrados en el accidente en 2010 recibirán el dinero.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Estado de Chile a indemnizar con $40 millones a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados por 69 días en la mina San José, en el Desierto de Atacama, en agosto de 2010.

El fallo del tribunal señala que “si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto, en atención a la actividad de riesgo realizada por la empresa minera y la falta de condiciones de seguridad evidentes desde años antes del accidente, los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento”.

Según la corte, los mineros “al quedar atrapados, no existiendo condiciones de seguridad o resguardo frente a situaciones como la sufrida, no pudieron ser rescatados en un tiempo inmediato, manteniéndose bajo tierra por un tiempo prolongado, provocándoseles a los trabajadores los daños sicológicos acreditados en el proceso”.

De acuerdo a esto, determinó que el Fisco deberá pagar $40 millones a cada uno de los 31 demandantes “por concepto de indemnización por daño moral”. Sin embargo, cuando fue ingresada la demanda en 2018, el monto solicitado era de $80 millones, por lo que el pago se redujo a la mitad CHH