Este viernes, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió un comunicado en donde aconseja no viajar a Chile, debido a la compleja situación sanitaria y social que, según dichas autoridades, atraviesa el país.
«No viaje a Chile por Covid-19. Actúe con mayor cautela en Chile debido a los disturbios civiles», advierte el documento, destacando que «los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para Chile debido al Covid-19, lo que indica un nivel muy alto» del virus en el país.
Asimismo, remarca que «el riesgo de contraer coronavirus y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA».
Por otra parte, el comunicado sentencia que, en Santiago y otras ciudades del país, ocurren periódicamente «manifestaciones a gran escala», las que «pueden tener poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago».
Finalmente, se entregan una serie de recomendaciones en caso de que las personas decidan viajar de igual manera a nuestro territorio, entre ellas el mantener un perfil bajo, respetar los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades locales y buscar lugares seguros para refugiarse en caso de que hayan protestas. CHH