Este martes llegan las esperadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras meses de descalificaciones, acusaciones y enfrentamientos varios. Durante esta jornada todos los ojos están puestos en el país norteamericano para saber quien será el sucesor de Barack Obama: Hillary Clinton o Donald Trump.
En el fin de campaña, el candidato republicano realizó una frenética gira que lo condujo a cinco estados cruciales para vencer en las elecciones presidenciales de este martes. Mientras que la ex secretaria de Estado y el presidente Barack Obama, compartieron escenario y aseguraron que el martes los estadounidenses elegirán por un futuro de esperanza e inclusión y rechazarán el “miedo” y división que representa la candidatura de Trump.
Hasta el momento, Trump ha ganado la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire, quienes votaron como es tradición entre los ciudadanos a medianoche. Sin embargo, la aspirante demócrata, Clinton lleva la delantera al adjudicarse Dixville Notch y Hart’s Location. Ambos candidatos se esforzarán para quedarse con los estados “bisagra”, los que se pelearán voto a voto.
Como se esperaba a nivel nacional, la batalla en Hart’s Location, el único de los tres enclaves con título de municipio que estuvo reñida. Clinton se hizo con 17 votos, frente a los 14 que se anotó Trump. En tanto en Dixville Notch la demócrata se impuso con cuatro votos frente a dos del magnate. Por último, en Millsfield Trump arroyó con 16 votos frente a 4 de Clinton.
En un país de 9.8 millones de kilómetros cuadrados, la apertura de los centros de votaciones son progresivos: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos como Hawai.
Después de Vermont, abrirán las votaciones Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Más tarde, Carolina de Norte, Ohio, y Virginia Occidental. Le siguen los estados de Florida, Delaware y Gergio, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur.
Los estados de California, Nevada, Oregón y Washington son los últimos en abrir sus urnas.
Durante esta jornada, Hillary Clinton votará en Chappaqua, y Donald Trump en la ciudad de Nueva York. Los resultados podrían empezar a evidenciarse pasadas las 22:00 horas de Chile, mientras que el ganador podría conocerse a eso de la medianoche, o incluso más tarde si la votación es muy reñida. CH H.