Foto: Glenn Fawcett
El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, realizó su primera visita a la frontera con México para supervisar la seguridad de la zona y analizar con el gobernador de Texas, Greg Abbott, la vigilancia conjunta.
Mediante un helicóptero, Kelly y Abbott sobrevolaron un tramo de la frontera en el sureste de Texas y ambos funcionarios recibieron información sobre las capacidades y operaciones que se efectúan en esa parte.
Kelly aseguró que el muro podría estar listo en dos años, y que este se construirá primera en las partes que se estime prioritario, para luego seguir con el resto, según declaró en la cadena Fox News.
Cabe destacar que el presidente estadounidense Donald Trump, firmó el 25 de enero un decreto que fija como objetivo “asegurar la frontera sur de Estados Unidos gracias a la construcción inmediata de un muro”.
Las declaraciones de Trump han desatado una grave crisis diplomática con México, al que quiere hacer pagar por el muro, dando así un impulso más a la emblemática promesa de campaña: la construcción de un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera para frenar la inmigración ilegal.
Finalmente, Kelly será el encargado de supervisar la concepción y construcción del muro, quien afirmó que la protección de la frontera se llevaría a cabo con “un acercamiento a varios niveles” que incluirá barreras físicas y captadores tecnológicos. CH.H.