El virus provocado por la picadura del mosquito tropical aún no cuenta con medicamentos, ni tampoco prevención. Sin embargo, este lunes la Food and Drug Administration (FDA) autorizó a la farmacéutica Inovio a comenzar con las primeras pruebas de su vacuna contra el virus.
La primera vacuna experimental desarrollada por Inovio Pharmaceuticals y GeneOne Life Sciencie, ha demostrado que puede generar respuestas eficaces al crear anticuerpos y células T para frenar el ataque del virus.
Hasta ahora solo se habían realizado pruebas en ratones y monos. Tras su éxito, la FDA decidió autorizar a estas empresas a probar en seres humanos.
La fase de pruebas se iniciará en las próximas semanas y la idea es demostrar la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna, es decir, la capacidad que tiene el sistema inmunológico de reaccionar frente a un antígeno. Esta vacuna, llamada GLS-5700, se basa en material genético contra el virus, el cual se ha propagado rápidamente por Latinoamérica y el Caribe durante el último tiempo.
Serán 40 personas, completamente sanas, que serán sometidas en las próximas semanas a las primeras pruebas de esta vacuna. CH H