El aumento de los aranceles impulsado por Donald Trump como parte de su estrategia comercial ha generado preocupación entre economistas y analistas, quienes advierten que estas medidas podrían llevar a Estados Unidos a una recesión económica.
Al encarecer las importaciones, se elevan los costos para las empresas y consumidores, afectando el consumo interno y la inversión. Además, la posibilidad de represalias por parte de otros países añade un factor de incertidumbre que podría desacelerar aún más la economía.
Frente a este escenario, surge una pregunta clave: ¿Qué efectos tendría una recesión estadounidense en Chile?
Incluso los análisis más optimistas advierten que, con el endurecimiento de la política arancelaria por parte de Trump, es probable que Estados Unidos experimente una contracción económica.
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello explica que si esto ocurre, Chile no sufriría un efecto demasiado grande, sino que más bien moderado en la actividad productiva del país. “La economía chilena está bien diversificada. Un porcentaje importante de las exportaciones van a Europa y a China. Por lo tanto, el país tiene cierto margen”, dice.
No obstante, hay ciertos sectores que podrían verse afectados. En particular, Escobar señala que el cobre podría enfrentar complicaciones, ya que “una contracción económica en EE.UU. golpea la producción mundial, y ese sería el efecto. Pero hay otros productos, como las frutas, que el hemisferio norte compra contra temporada, por lo tanto, no deberíamos tener efecto inmediato por ese lado”.
Impacto en tipo de cambio
Uno de los efectos más visibles en los mercados ha sido el comportamiento del tipo de cambio. A casi una semana del anuncio de la Casa Blanca sobre la aplicación unilateral de impuestos a las importaciones, las bolsas internacionales han mostrado caídas significativas y el valor del dólar ha subido con fuerza.
En ese contexto, Escobar detalla que con “una recesión en EE.UU., el tipo de cambio treparía, depreciando el peso. No es posible estimar a cuánto, pero el efecto se explica por una menor exportación de productos, pues frente a menos exportación de nuestros productos, habrá menos dólares en el país, lo que dispara el precio de la divisa. Esto sin considerar que menos exportaciones afecta la balanza comercial, pues no es esperable que el país deje de importar productos que no se elaboran acá”. CHH