La campaña electoral de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución, sigue generando repercusiones.
Esta semana ocurrió un intercambio entre dos instituciones del Estado por el rol que deben jugar en la fiscalización electoral en este periodo.
Lo anterior, porque hace tres días, Contraloría, a través de su cuenta Twitter, publicó una infografía haciendo referencia al uso de recursos públicos en campañas informativas para el plebiscito.
En la imagen, se lee «cuando haces tu pega por prescindencia, pero no entienden la diferencia entre campaña informativa y propaganda política».
El texto que acompañaba a la pieza gráfica indicaba: «Recuerda que: Campañas, propaganda política y sus contenidos puedes denunciar a Servel. Contraloría está encargada de cuidar los recursos públicos y estos no deben ser utilizados para fines ajenos a los institucionales».
🔴Recuerda que: Campañas, propaganda política y sus contenidos puedes denunciar a @ServelChile
👉 @Contraloriacl está encargada de cuidar los recursos públicos y estos no deben ser utilizados para fines ajenos a los institucionales. pic.twitter.com/advdgiFxHA— Contralorito General de la República (@ContraloritoCGR) July 25, 2022
Dicha publicación recibió una respuesta del propio Servicio Nacional Electoral. A través de su cuenta institucional, corrigieron cuáles son sus funciones durante la campaña.
«Estás equivocado, Contralorito. Servel está facultado para fiscalizar campaña y propaganda en términos de gasto y financiamiento, pero no el contenido. Eso sería censura. Saludos!», indicaron.
Cabe consignar que el intercambio se produce luego de los dichos del contralor Jorge Bermúdez ayer, quien señaló, ante las críticas que ha recibido Contraloría por su rol fiscalizador, que «hay otras instituciones que también tienen que ver. Hay un periodo de campaña que se está llevando a cabo, hay comandos, hay partidos políticos y hay recursos públicos en esas campañas que no le corresponden a la Contraloría». CHH