No había registros de un año tan bueno respecto a los trasplantes en nuestro país, como este 2017. Durante esta última semana se llegó a los 400 procedimientos médicos y con esto se superó con creces, el récord histórico del año 2006, donde se hicieron 379 intervenciones.
Según reporta la edición impresa de El Mercurio, el ministerio de Salud, se había puesto como meta para este año superar los 400 trasplantes, ya que así podrán dar mayor oportunidad a quienes están en la lista de espera nacional. En la actualidad son 1.900 personas las que están esperando por un órgano.
Además de lo anterior, las autoridades esperan que en Chile se llegue a 10 donantes por millón de habitantes. Una cifra que es muy lejana a la que tienen países que van muy avanzados en este tema, como España donde son 35 los donantes por millón de habitantes.
Dentro del aumento de procedimientos en nuestro país, señalaron que disminuyó de 53% hace tres años a 35% durante este 2017 la negativa de los familiares de los difuntos a donar los órganos de sus seres queridos.