Durante esta semana se han registrado largas filas en Santiago producto del proceso de regularización migratoria 2018, trámite que busca que los extranjeros normalicen su situación en Chile y puedan acceder a una visa temporal o a una cédula de identidad de manera legal.
Estas largas colas se deben a que este domingo 22 de julio termina la primera etapa de este proceso, la que consta del registro de los inmigrantes, en donde debe llevarse el documento de identificación del país de origen. En tanto, la segunda etapa, la de procesamiento, comienza este 23 de julio, y consiste en que los extranjeros deberán llevar su certificado de antecedentes para tener la posibilidad de optar a una visa temporal.
La provincia de Chacabuco no se queda afuera de este proceso, razón por la que el gobernador Javier Maldonado entregó a Chicureo Hoy algunas recomendaciones para aquellos que se encuentren en esta situación.
De esta forma, afirmó que “durante este sábado y domingo en servicio en terreno van a existir distintos puntos de la Región Metropolitana para realizar el proceso, sin embargo, este es bien tajante y claro: las personas que no regularicen tendrán que asumir las consecuencias de no haber participado de este proceso”. En la misma línea, señaló que “aquí el mensaje del Presidente Piñera es que nosotros vamos a tener un país en el cual va a haber una migración seria, responsable y ordenada”.
En cuanto a la comuna de Colina, detalló que los interesados “pueden registrase en la oficina de extranjería de la Gobernación que está justo en frente de la plaza de Colina”. Asimismo, en relación al horario de atención, comentó que este viernes es hasta las 16:30 horas, mientras que este sábado se atenderá de 8:30 a 15:00 horas. Junto con esto, destacó que toda la información sobre el proceso será publicada en la pagina web y en las redes sociales de la gobernación. CHH