A partir de las 5:00 horas de este jueves 6 de mayo, Colina avanzará a Transición, luego de que este lunes el Ministerio de Salud, Minsal, anunciara nuevos cambios en el plan «Paso a Paso».
Esta etapa implica que existirán más restricciones para los ciudadanos, como:
- Habrá cuarentena durante los fines de semana y feriados, por lo que los vecinos deberán solicitar un permiso en la Comisaría Virtual para salir (máximo uno por semana).
- Las reuniones en residencias particulares se reducen a 5 personas y, al igual que en todas las etapas, cualquier evento durante el toque de queda está prohibido.
- Se podrá ir a trabajar solo a comunas que no estén en cuarentena, a excepción de aquellas personas que presten servicios esenciales o que cuenten con los salvoconductos pertinentes.
- Restaurantes y comercios afines pueden abrir solo en lugares abiertos y con grupos de máximo 4 personas.
- Se podrá realizar actividad física de lunes a viernes solo en espacios abiertos y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o elementos compartidos. Durante los fines de semana y feriados, se puede salir en la banda horaria -de 6:00 a 9:00 a.m.- dispuesta por el Minsal, sin usar auto o transporte público.
- Se prohíbe el funcionamiento de Centros de Adultos Mayores, así como también los pubs, discotecas y lugares similares.
- Centros de salud, Farmacias, supermercados y otros recintos de abastecimiento de alimentos y productos básicos podrán operar con normalidad.
- Los habitantes de la comuna pueden participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Lo anterior incluye oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. No permitidas en residencias particulares.
CHH