Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Colina, con los miembros electos para el periodo 2024-2028.
La instancia estuvo liderada por la alcaldesa Isabel Valenzuela, y en ella participaron todos los concejales: Gonzalo Torres, Lorena Rojas, Carlos Andrews, Federico Koch, Soledad Vial, Angélica Antimán, Rafael Goni y Orlando Melo.
Uno de los primeros puntos que se trataron en la reunión fue el monto de la dieta para los integrantes del Concejo Municipal de Colina. Este tema generó debate entre los concejales, especialmente entre Carlos Andrews y Orlando Melo.
El breve intercambio de opiniones se produjo luego de que Andrews propusiera asignar el menor monto dispuesto para la dieta —7,8 UTM—, y Melo apoyara a los demás integrantes, quienes sugirieron que la asignación sea de 15,6 UTM, debido a la gran cantidad de trabajo que implica su labor y el extenso territorio que abarca.
Finalmente, la moción fue llevada a votación y casi por unanimidad se determinó instaurar una dieta de 15,6 UTM, con sólo un voto en contra del concejal Andrews.
Posteriormente se trataron otros temas, como la entrega de elementos para la realización de sus labores (dispositivos electrónicos como teléfonos y iPads), el uso de oficinas para los concejales y la creación de las comisiones de trabajo y la designación de los presidentes de cada una.
Del mismo modo, se definió qué integrantes representarán al concejo ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública y la adquisición de formularios e insumos para los próximos cuatro años. Además, la alcaldesa Valenzuela entregó un resumen de la pasantía que estudiantes de la comuna efectuaron en Estados Unidos a principios de diciembre.