Tras la renuncia del diputado Raúl Soto a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, según se tenía previsto tras un acuerdo adquirido a comienzos de este año, se estimaba que la mesa directiva sería dirigida por Karol Cariola, sin embargo, se declinó.
El acuerdo político, firmado por todos los partidos, señala que todas las fuerzas políticas tendrían un periodo en la presidencia de la testera, con la finalidad de asegurar la Gobernabilidad, siendo la parlamentaria del Partido Comunista quien asumiría en esta ocasión.
Pese a lo anterior, la Democracia Cristiana restó sus votos e inició conversaciones con Renovación Nacional y el Partido de la Gente, por lo que el PC bajó su carta para la presidencia de la testera.
Ahora, y tras el cónclave del fin de semana, aparecieron nuevos nombres para la directiva entre los partidos del oficialismo: el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, para la presidencia, el independiente Carlos Bianchi en la primera vicepresidencia y en la segunda la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática.
Por su parte, la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente presentarán sus preferencias previo a la votación que se realizará hoy a las 17:00 horas. CHH