Diversos parlamentarios de la oposición sostuvieron una reunión durante este lunes. Al finalizar la cita se confirmó que la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera se presentará este martes.
En la mesa estuvieron personeros del Partido Comunista, Revolución Democrática y del Frente Amplio. Este documento de acusación es diferente al que ya habían redactado Pamela Jiles, del Partido Humanista, Félix González, del Partido Ecologista Verde y el independiente Renato Garín.
La diputada Carmen Hertz (PC) manifestó a Radio Bío Bío que han «acordado, en el imperativo ético y político, establecer a través del mecanismo de la Acusación Constitucional las responsabilidades políticas del Presidente de la República», ello por «las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en nuestro país», afirmó.
Agregó que como diputados tienen la obligación de «usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectivas las responsabilidades políticas (…) y ante una situación de la gravedad de lo que ocurrió en Chile en los últimos días, no es posible eludirlas”.
Minutos más tarde, el diputado Jorge Brito, de RD, dijo que están motivados con perseguir responsabilidades a raíz de «un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir”.
Ante ello, acusa que «no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías, incluso de militares, para negar la democracia y de pasada agredir y matar a muchos compatriotas».
Sobre la redacción del escrito, se explicó por la mesa que estaban esperando el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el cual daría una visión de los acontecimientos.
Para finalizar, la diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que el Presidente «debe responder ante todo Chile por la brutal represión con que ha tratado de acallar al movimiento social y su directa responsabilidad en las generalizadas violaciones a los DDHH». CHH