Este martes será una jornada clave para el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, ya que será votado en la Sala de la Cámara de Diputados, desde las 10.00 horas.
Para aprobarse, la iniciativa debe ser votada por tres quintos de los parlamentarios (93 votos), y, con esto, tendrá que pasar al Senado para continuar con su trámite legislativo.
Cabe mencionar que, igualmente, pueden presentarse algunas indicaciones al proyecto, caso en el que deberá votarse en general y después volver a discutirse en la comisión de Constitución.
En detalle, la iniciativa busca que el pago sea en una sola cuota, y que el monto máximo de retiro sea cerca de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente). En tanto, el mínimo será de 35UF (cerca de $1 millón). No obstante, si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.
Junto con esto, en esta ocasión, los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, siempre y cuando sean superiores a 35 UF. Sin embargo, quienes tributen en los primeros tres tramos de la Ley de Impuesto a la Renta estarán exentos de pagar impuestos.
De esta forma, la remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.
Adicionalmente, los afiliados que soliciten el retiro podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional. Esta debe ser equivalente a 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada.
Asimismo, podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de su facultad de suspenderlo o discontinuarlo. CHH