Este miércoles 9 de octubre es el último día para que las personas que hayan sido designadas vocal de mesa para las próximas elecciones y que no puedan cumplir con la labor puedan excusarse.
Según informó el Servicio Electoral (Servel), 200.070 personas cumplirán este rol en los comicios que se efectuarán el 26 y 27 de octubre. Quienes realicen dicha función recibirán un bono de $25.290 por día, monto que será pagado por la Tesorería General de la República.
Asimismo, los vocales deberán asistir el viernes 25 a sus locales de votación para constituir las mesas. Para quienes sea su primera vez en el cargo recibirán una capacitación, la cual es remunerada con 0,22 UF.
¿Quiénes pueden excusarse para no ser vocal de mesa?
De acuerdo con lo estipulado por la ley, las razones para no cumplir con la designación son:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
- Tener más de 70 años.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
- Embarazadas.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
Para excusarse las personas deben comunicarse con su respectiva Junta Electoral. En el caso de Colina, Lampa y Tiltil, su oficina está ubicada en Chacabuco Nº 166, 1° piso, Colina, y su correo electrónico es jelectoralcolina@gmail.com. El teléfono de contacto es 228445683.
Cabe recordar que no presentarse como vocal de mesa en el proceso de elecciones implica sanciones, entre ellas una multa entre 2 y 8 UF. CHH