ACTUALIDAD NACIONAL

Este miércoles Senado vota proyecto de retiro del 10% de fondos AFP

Al ser una reforma constitucional, necesita 26 votos para aprobarse.

Este miércoles será un día clave para el proyecto de retiro de hasta el 10% del fondo de las AFP, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que hoy deberá ser votada en el Senado.

La revisión en la cámara alta comenzará a las 13.00 horas, hora fijada luego que la comisión de Constitución agregara indicaciones que deberán ser votadas de manera individual.

En primer lugar se votará el proyecto en general, necesitando 26 votos para aprobarse al ser una reforma constitucional, luego será el turno de cada una de sus indicaciones.

En un principio, la duda recaía en las elecciones de los parlamentarios de Chile Vamos, sin embargo, ya cinco senadores de Chile Vamos adelantaron que apoyarán la iniciativa: Iván Moreira (UDI), Juan Castro Prieto (RN), David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Durana (UDI).

Luego que la iniciativa se vote en general se revisará cada una de las indicaciones que fueron aprobadas en la comisión. Si se aprueba al menos una de ellas, volvería la Cámara, donde será revisada este jueves, y según adelantó el presidente de la Corporación, el diputado Diego Paulsen (RN), esperan sea despachada a ley en su tercer trámite.

La reforma 

Cabe detallar que la reforma establece una disposición transitoria que señala que excepcionalmente y, para mitigar los efectos de la pandemia, se autoriza a los afiliados de AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF y en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Expone, además, que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Finalmente, indica que la entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud y el 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. CHH