ACTUALIDAD LOCAL

Este sábado se realizarán las votaciones para la directiva de la Junta de Vecinos de Piedra Roja

Revisa las propuestas de los candidatos que conformarán la directiva.

Foto: Chicureo Hoy

Este sábado 17 de diciembre se realizarán las elecciones de la nueva directiva para la Junta de Vecinos (JJVV) de Piedra Roja 2023-2025, donde podrán votar aquellos que pertenezcan al sector y que se encuentren inscritos como socios.

Si no eres socio de la JJVV puedes inscribirte a través de un formulario haciendo click aquí o el mismo día del sufragio a un costado del acceso al supermercado Líder de la Laguna de Piedra Roja, donde será la votación.

Actualmente, hay más de 600 socios inscritos y habilitados para sufragar este sábado, sin embargo, en años anteriores la convocatoria ha sido muy baja, donde solo han participado menos de 100 personas. Por eso, el llamado es a acercarse y votar.

Según la actual legislación se necesitan solo tres personas para la conformación del directorio, por lo que los tres candidatos serán miembros de la JJVV, los votos definirán quién será el presidente y los otros puestos. Este año, los candidatos para la directiva son Nicolás Errázuriz, Alejandro Pinto y Mauricio Zaror.

Propuestas de cada candidato

Nicolás Errázuriz, quien actualmente es miembro de la directiva de la JJVV desde el 2018, afirmó que su proyecto, si es reelecto, es poner el “foco en el desarrollo y crecimiento que tiene Piedra Roja, para nosotros es super importante ese aspecto, porque toca distintas áreas o arista”.

“Piedra Roja es una zona que está destina a seguir creciendo, no queremos detener el crecimiento, pero queremos que sea responsable. Espero para un próximo periodo, poner mucho foco en un trabajo conjunto con la Municipalidad para poder hacer y mantener a Piedra Roja como un barrio que combina el crecimiento con la naturaleza y lo residencial con lo funcional”, precisó el candidato.

Asimismo, señaló que «es determinante el mantener el espiritu de barrio residencial y allegado a la naturaleza. Para eso el crecimiento no puede ser como los esperan las inmobiliarias o simplemente como está planificado desde el año 2000, sino que hay que ver la nueva situación».

Nicolás Errázuriz

En tanto, Alejandro Pinto, quien vive hace 11 años en Piedra Roja, y es miembro de la directiva de la JJVV desde 2018, señaló que “el desafío es coordinar con los distintos actores del barrio para que busquemos soluciones a la vialidad y movilidad. En el día a día, el tema de las horas punta, tanto en la mañana como en la tarde, es la parte que hay que mejorar y ese es el desafío que tiene el barrio, no solo la junta de vecinos sino todos los actores”.

“Hay que avanzar junto a la municipalidad, pero también con las inmobiliarias y los condominios”, afirmó Pinto, agregando también que “si no logramos que la gente participe y se armen comités entorno a la junta de vecinos, no hay forma de que tres personas puedan solucionar todos los temas y desafíos que tiene este barrio”.

Respecto al cese del recorrido que unía a Piedra Roja con Escuela Militar, Pinto aseguró que no hay empresas de buses que quieran tomar esta responsabilidad, porque “el modelo no da”, ya que todos se movilizan en autos, lo que provoca el principal problema del sector: la congestión en horas peak.

Por eso llama a que la solución “tiene que ser algo colaborativo, entre municipalidad, empresa privada y vecinos, no hay forma de que sea de otra manera, tiene que ser una solución integral y colaborativa, donde todas las partes participen”.

Alejandro Pinto

Por su parte, Mauricio Zaror, quien vive hace casi 10 años en Piedra Roja, tiene como principal objetivo «lograr que las autoridades comiencen a escuchar a los vecinos respecto a las necesidades actuales que son muy distintas a las de años atrás».

«La única voz que se escucha es de las inmobiliarias y, particularmente, de la Inmobiliaria Manquehue que lleva los intereses de los vecinos ante las autoridades, sin embargo, lo que yo creo que está pasando es que esto ya no convergen como hace cinco años atrás«, precisó.

Además, Zaror se refirió a las diferencia que existe entre la participación de los vecinos por redes sociales versus a la hora de tomar cartas en el asunto, por eso propone la creación de «una agrupación que sea vinculante con los vecinos, que los represente, y que trabaje en proyectos que vayan en pro de solucionar esas demandas«.

Mauricio Zaror

La votación se realizará este sábado 17 de diciembre a un costado del supermercado Líder de la Laguna de Piedra Roja de 12:00 a 17:00 horas. CHH