Todas las personas transgénero tendrán la posibilidad de cambiar su nombre y sexo legal a partir de este viernes 27 de diciembre. La razón de esto se debe a que hoy entra en vigencia la Ley de Identidad de Género.
Esta normativa permitirá que adolescentes desde los 14 años puedan realizar estas modificaciones legales. Sin embargo, al momento de realizar el trámite en el Registro Civil, tendrán que presentar un documento solicitado a un tribunal de familia y la autorización de uno de sus padres o representantes legales.
Asimismo, las personas interesadas en cambiar su nombre y sexo de manera legal tendrán que ser acompañadas por dos testigos al Registro Civil.
Pese a que esta tramitación es gratuita, el Registro Civil tiene la posibilidad de aceptar, rechazar o declarar inadmisible la petición en caso de que no se presenten los documentos necesarios.
En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona obtendrá documentación con el nombre que se identifica. Esta modificación no cambiará su RUT. CHH