ACTUALIDAD LOCAL

Estos son los compromisos de las autoridades con los vecinos de Chicureo

Plantearon soluciones para los problemas de congestión vial en el sector

Con el propósito de buscar soluciones para enfrentar los conflictos viales del sector de Chicureo, autoridades de los departamentos de Tránsito y Obras de la municipalidad de Colina se reunieron con las directivas de las juntas de vecinos de Piedra Roja y camino El Algarrobo.

Según señaló a Chicureo Hoy Ángela Prado, directora de Obras del municipio, el encuentro entre las autoridades municipales y vecinos de Chicureo esclareció muchas dudas que se tenían respecto a los actores involucrados en el desarrollo urbano y que intervienen en el flujo vehicular. “Son demasiadas las instituciones que influyen en el tema de la congestión vial (…) Solucionar el tema de la congestión no pasa por una institución, sino que pasa por el cambio en varías instituciones”, recalcó la directora de Obras.

En relación a las propuestas planteadas para mitigar los problemas viales del sector, Ángela Prado aseguró a Chicureo Hoy que “hubieron muchos acuerdos” relacionados al tema. “Las primeras medidas estarán relacionadas con reuniones con organismos centrales. La primera es tener una reunión con la ministra de Transportes para ver el futuro de la provincia, especialmente de Colina y su transporte público. También planear una reunión con el seremi de Vivienda y Urbanismo para explicar y concientizar que todo el desarrollo de parcelas de agrado que hoy día no están dentro de la planificación urbana”.

Además, agregó: “También, gestionaremos una reunión con el seremi de Obras Públicas para ver que hace dos años atrás se hizo un estudio para llegar a estándares urbanos de la autopista Los Libertadores y eso quedó parado y queremos retomar ese tema, porque consideramos que es muy importante para la comuna tener estándares urbanos en la autopista, tener buenos sistemas de tag, en caleteras. También está el tema de los semáforos que están en los distintos cruces de la autopista”.

Asimismo, la directora de Obras señaló que durante la reunión se conversó con los vecinos sobre la importancia de hacer un “cambio en el paradigma de movilidad y tomar distintas medidas para poder hacer uso de otros sistemas de transportes, ya sea a través de bicicletas, autos compartidos o buses de acercamiento para colegios”.

Víctor Coronado, presidente de la Junta de Vecinos del camino El Algarrobo, también se refirió a la reunión con las autoridades del municipio. Por ello, afirmó a Chicureo Hoy: “La reunión me pareció muy buena, pero esta fue una reunión inicial, básicamente para hacer un diagnostico de la situación. Y lo que se sacó adelante son varios puntos de acción y trabajo, pero yo creo que estamos por buen camino”.

Acerca de la petición del municipio de incentivar nuevas formas de movilidad en el sector, Víctor Coronado, señaló:  “Ese fue uno de los ítems que se puso en la lista por trabajar y a mí me parece bien, en la medida que existan las vías adecuadas para que puedan circular bicicletas, sin duda que la gente tomaría esa acción. Yo creo que hoy día estamos un poco lejos de eso, pero si se trabajara en esa línea, yo creo que sin duda sería una de las salidas para poder mejorar el tema vial”.

De igual manera, el municipio informó a través de sus redes sociales que nombrará a Pedro Pablo Herreros como “el canal directo entre las juntas de vecinos de Chicureo” y las autoridades. Esto, con el propósito de discutir las problemáticas del sector. CHH