Es una estrella con forma de gota y su figura apunta claramente hacia uno de sus lados. Un descubrimiento que asombró al mundo científico tras décadas de búsqueda.
La peculiar estrella fue publicada en la revista Nature Astronomy, en una investigación que dio a conocer que este cuerpo celeste tiene 1,7 veces la masa del Sol, y que se encuentra en la Vía Láctea a 1.500 millones de años luz de la Tierra. La composición del elemento fue lo que llamó la atención de los científicos.
“Lo que primero me llamó la atención fue el hecho que era una estrella químicamente peculiar”, mencionó el doctor Simon Murphy, quien es coautor de la investigación y parte del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney.
“Estrellas como esta son generalmente ricas en metales, pero esta no, lo que la hace un extraño tipo de estrella caliente”, detalló el especialista.
En la misma línea, el profesor de la Universidad de Lancashire Central de Inglaterra, Don Kurtz, afirmó que en el área ya se preveía la existencia de este tipo de cuerpo, no obstante, es la primera vez que encuentran uno.
“Teóricamente hemos sabido desde la década de 1980 que estrellas como esta debían existir”, comentó. “He estado buscando una estrella como esta por cerca de 40 años y ahora finalmente encontramos una”, agregó Kurtz.
La misma indagación arrojó que la razón detrás de la peculiar forma de esta estrella, nombrada HD74423, es el tirón gravitacional de una enana roja más cercana, la cual tiene fuerza suficiente para deformar su superficie. CHH
Hallan por primera vez una estrella pulsante con forma de lágrima debido a la atracción gravitatoria que ejerce otra estrella cercana. El estudio, que cuenta con participación del @IAC_Astrofisica y datos de @NASA_TESS, se publica en @NatureAstronomy
+ℹ️ https://t.co/G5eYMdCU9W pic.twitter.com/dlCxOm1c7u— IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) March 9, 2020