ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio advierte que Falla de San Ramón amenaza a construcciones en 5 comunas de la RM

Cerca de 1,7 millones de santiaguinos podrían verse directamente afectados ante un eventual terremoto.

Un estudio de la Universidad de Chile advirtió el peligro que significa construir en la Falla de San Ramón ante un eventual evento telúrico de gran magnitud en la Región Metropolitana. Esta zona contempla las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

La investigación “¿Urbanización fallada? La Falla San Ramón como nuevo escenario de riesgo sísmico y la sostenibilidad de Santiago, Chile” consta de 20 páginas, donde sus creadores explican que el potencial sísmico que tiene la zona, sumado a la alta densidad de población en dichas comunas, «configura un escenario de riesgo creciente, sumado a los antecedentes que sustentan cada vez más que se trata de una falla activa e importante en cuanto a su estructura geológica”, señaló Gabriel Easton, profesor y co-autor del estudio.

Según los resultados, actualmente un 55% de la superficie de la falla está edificada, debido al crecimiento exponencial que ha experimentado la capital en las últimas décadas. Ante esto, “el crecimiento de la población que habita las comunas por donde pasa la falla cambió desde unas 500 mil a más de 1,7 millones de personas; de ellos, la población que vive directamente sobre la potencial zona de ruptura, en caso de un sismo mayor, serían estimativamente varias decenas de miles de personas», agregó Easton.

Además, agregó que “es necesario que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y los comunales, consideren la Falla San Ramón puesto que es urgente evitar que se siga construyendo directamente sobre ella, independientemente de cuándo ocurrirá un próximo gran terremoto con ruptura superficial». CHH