Un estudio llevado a cabo por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el que se analizó el índice de acceso a la vivienda (“PIR” por sus iniciales en inglés), reveló que para un ciudadano promedio, adquirir una vivienda es “severamente no alcanzable” en Chile.
El estudio tomó como referencia el ingreso autónomo de hogares reportado en la encuesta Casen (con un promedio de $913 mil mensuales) junto a datos del Banco Central, y calificó a Chile con un PIR de 7,8; resultando uno de los más altos del mundo, superando con esto a países de la talla de Nueva Zelanda (6,5), Reino Unido (4,8) o Estados Unidos (3,5).
El objetivo de este índice es calcular la cantidad de años que necesita un hogar de ingreso promedio para financiar totalmente una vivienda de precio promedio (3.089 UF). En esta línea, si el índice es “4”, significa que un hogar de ingreso promedio necesita destinar durante 4 años todos sus ingresos para adquirir una vivienda. Sin embargo, al no poder destinar todo su ingreso a ese fin, le significaría pedir un crédito hipotecario que tenga una duración de entre 30 y 45 años para conseguir el inmueble.
En tanto, además del registro a nivel nacional, vale decir que la mayoría de las ciudades en Chile se encuentra en la parte alta del índice, teniendo situaciones críticas en lugares como Temuco (8,8), Concepción (7,7), Santiago (7,4), La Serena (7,3) y Valparaíso (7,1). CHH