ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estudio asegura que vacuna de Pfizer es efectiva en un 85% con una sola dosis

Concluye que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas.

Según un estudio realizado en el hospital Sheba, uno de los más grandes de Israel, la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech posee una efectividad del 85% ante los contagios de Covid-19.

Esta investigación fue publicada en la revista médica The Lancet, y establece que la primera dosis de la fórmula provocó una disminución del 75% de las infecciones por Covid-19 dos semanas tras su administración. De esta manera, el estudio demuestra que la aplicación de la segunda dosis podría ser retrasada sin problemas, especialmente en países con escasez de vacunas.

El director del hospital Sheba y uno de los autores del estudio, Arnon Afek, explicó que “lo que nosotros mostramos es que se puede conseguir un nivel significativo de vacunación incluso con una única dosis”.

“Países que necesitan vacunar a grandes cantidades de población y no tienen la capacidad logística para administrar tantas vacunas al mismo tiempo, como el Reino Unido, decidieron empezar con una única dosis y posponer la segunda hasta que un mayor porcentaje de la población esté vacunada”, agregó.

Sin embargo, los autores del estudio enfatizaron en la necesidad de realizar más pruebas para determinar la duración del efecto ante una sola dosis, antes de decidir si esta política es una práctica recomendable.

Es preciso mencionar que Israel lidera el índice de vacunación per cápita a nivel mundial, ya que casi un tercio de sus 9,2 millones de habitantes han sido inoculados con ambas dosis de la vacuna Pfizer, y aproximadamente la mitad de su población ya fue inmunizada con la primera dosis. CHH