Foto: AP
Una investigación realizada por por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (Coes) y titulada “Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile”, reveló que un 76% de los chilenos justifica detenciones y golpizas ciudadanas en contra de quienes cometen delitos en lugares públicos.
“En Chile los niveles de inseguridad son muy altos y no tienen correlato con los niveles objetivos de seguridad (…)”, explicó el psicólogo e investigador, Héctor Carvacho, a diario La Tercera.
En esa línea, añadió que las instituciones de nuestro país están pasando por una crisis, lo cual también “favorece la aprobación de modos ‘alternativos’ de resolver los conflictos”.
Para el estudio se encuestó a un universo de 3 mil chilenos en 2016. Sus respuestas se analizaron por la clase social y postura política que aseguraron tener.
En ese contexto, los datos evidenciaron que el apoyo a las golpizas y detenciones ciudadanas son un tanto mayor entre quienes se identifican con la derecha (81%) y el centro (78%). No obstante, quienes se clasificaron como de “clase media” y “media-baja” también justificaron los linchamientos (79% y 76%, respectivamente).
Frente a estos resultados, se concluyó que los actos de “justicia ciudadana” no tienen relación con la posición socio-política.
Por último, la investigación indicó que el 88% de los consultados consideró que los jueces no están otorgando las condenas que corresponden a quienes cometen asaltos.