Esta jornada salió una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), correspondiente a 2021.
Este estudio mide y compara la calidad de vida urbana de las comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables: vivienda y entorno, conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, Condiciones laborales, Condiciones socioculturales y Ambientes de negocios.
Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Pontificia Universidad Católica, explicó a ADN la metodología utilizada para las estadísticas: “Agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana”.
De las 99 comunas analizadas, 62 están bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo). En términos de población, esto equivale a 7.300.000 personas (53%).
Así, de las 42 comunas de la Región Metropolitana (RM), solo ocho presentan un nivel alto de calidad de vida. Estas son Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul. En dichos lugares habita el 40% de la población de la RM.
Colina y Lampa
Por su parte, Colina aparece entre las comunas con un nivel de vida Medio-Bajo, con un índice ICVU de 51,49%. Entre sus peores desempeños se encuentran el área de condiciones laborales (71,35%) y Conectividad (50,79%). En cuanto a lo mejor, se encuentra Salud y Medio Ambiente, con un 72,34%.
En tanto, Lampa se ubica en la misma zona, con un ICVU de 49,58%. Al igual que en Colina, en esta comuna se presentó un bajo desempeño en Conectividad (50,38%), aunque también arrojó un porcentaje bajo de Condiciones Socio-culturales (35,09%) .
Fuera de la Región Metropolitana (RM), las comunas que lograron posicionarse más alto fueron Punta Arenas, Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes. CHH