ACTUALIDAD

Estudio de Colegio Médico revela presencia de materiales tóxicos en Río Colina tras derrame en febrero pasado

Toma de muestra se realizó días después de fisura de minera Los Bronces de Anglo American.

Este jueves el Colegio Médico en conjunto a la Fundación Relaves presentaron los resultados del estudio realizado en el Río Colina una vez ocurrida la rotura de matriz de Anglo American en el cauce. Las muestras tomadas revelaron la presencia de materiales tóxicos en el cauce del río una vez ocurrido el incidente, resultados que contradicen a lo comunicado entonces por la empresa.

El 7 de febrero de este año una filtración de material al Río Colina encendió las alarmas tanto de los habitantes de la zona como de las autoridades. Si bien en su momento la empresa Anglo American descartó la presencia de materiales tóxicos en el lugar, este estudio  derriba la tesis presentada por la minera. “Efectivamente, las muestras evidenciaron aluminio, arsénico, manganeso, hierro y cobre en altas dosis, es decir, por sobre las normas internacionales –como la canadiense, ya que en Chile no tenemos norma de suelos. Esto demostraría una directa relación entre el derrame y la contaminación”, explica la químico de Relaves.org, Victoria Caroca.

Las muestras fueron tomadas poco días después del incidente y se contraponen con lo informado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en febrero pasado, cuando afirmaron que no se encontraron rastros de material tóxico por lo que se levantó la prohibición del uso de agua para el riego y consumo animal. Por su parte, el Colegio Médico indicó que impulsará y exigirá a las instituciones fiscalizadoras que se tomen medidas como muestras periódicas independientes de suelos y agua. “Es muy importante estudiar el impacto ambiental de los relaves y desechos mineros e implementar un sistema de monitoreo permanente en el tiempo y aleatorio, así como también tener una política ambiental de remediación de zonas contaminadas y de faenas mineras abandonadas, incluidas las faenas de exploración petrolífera” afirmó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

En tanto Anglo American señaló que, tras el incidente, trabajó desde el primer día en la toma de muestras y monitoreo de agua y suelo. “Las muestras fueron analizadas por laboratorios independientes, validados por la autoridad. Los resultados de estos análisis mostraron nula toxicidad y fueron reportados regularmente a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Gobernación de Chacabuco, la Municipalidad de Colina, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros organismos técnicos”. Asimismo, reiteraron que el material derramado en el cauce se trató de roca molida con agua, destacando que a tres días del incidente “no existía ya ninguna muestra de metales o minerales por sobre la norma y los parámetros de agua están de acuerdo a lo permitido por la norma chilena de riego”.   CH H