Durante esta tarde la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio a conocer los resultados del primer estudio de movilidad post Covid-19 realizado por Automóvil Club de Chile, el cual arrojó que los medios de transporte compartidos serán los más perjudicados de aquí hasta fin de año.
De acuerdo a los resultados de la investigación “el 50% de los usuarios seguirá privilegiando el uso del automóvil para desplazarse por la ciudad, y el 44% está fomentando sus traslados como peatón en desmedro de otros medios de transportes, incluso por sobre el uso de la bicicleta (23%)”.
La encuesta fue realizada a 500 personas de género femenino y masculino en diferentes estratos socioeconómicos de comunas del Gran Santiago, de los cuales un 80% aseguró que limitará hasta fin de año los traslados por la ciudad por temor a contagiarse de Covid-19. De estos, “el 62% de los encuestados señaló que evitará usar los buses del Transantiago, el 57% el Metro y el 50% los colectivos, el 38% los taxis, el 35% las aplicaciones móviles y cerca de un 30% el servicio de arriendo de bicicletas y scooters».
El gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señaló que “pese a los intentos de redistribuir el espacio vial y fomentar los traslados en los modos de transportes asociados a la micro-movilidad, el uso del auto predominará y es la primera opción que tienen los chilenos para sentirse seguros en esta crisis sanitaria”.
En tanto, la titular de Transportes indicó que la preferencia de la ciudadanía por movilizarse en vehículos particulares es un importante desafío, ya que “la gente lo siente mas cómodo, ahora más seguro, y competir contra eso cuesta, pero nuestra tarea es subir el nivel del transporte público de manera que las personas tengan confianza y además viajen bien”.
Por último, la encuesta también indica que al menos un 20% de los consultados utilizaron el retiro de los fondos de pensiones para adquirir un vehículo nuevo. El estudio completo se encuentra disponible en este link. CHH