Fueron evaluados 7.340 alumnos de tercero medio en 137 colegios por la Agencia de Calidad de Educación con pruebas de comprensión lectora y comprensión auditiva, bajo contexto del Estudio Nacional de Inglés, en noviembre del año pasado. Los resultados revelaron serias problemáticas en las enseñanzas del inglés.
Tal como detalla CNN Chile, dentro de este sondeo los profesores tuvieron la oportunidad de autoevaluarse, lo cual arrojó que el 40% de los docentes admitieron tener dominio básico del idioma inglés que enseñaban en el aula. Esto se contradice con las exigencias del Mineduc, quienes piden demostrar al menos un nivel B2 -es decir, nivel intermedio-alto- de conocimiento en el idioma anglosajón.
En tanto, el estudio señaló que los niños que pasaban la hora de clase completa escuchando al profesor hablar en inglés obtenían mejores resultados que aquellos que tenían partes o casi toda la clase en español. Asimismo, la investigación constató que 7 de cada 10 alumnos de tercero medio no lograron los aprendizajes básicos en la materia que se esperan para octavo básico.
Las diferencias entre clases socioeconómicas son alarmantes: en el estrato alto, el 85% de los estudiantes llegaba a tener conocimientos básicos e intermedios del inglés, mientras que en los estratos bajos, solo lo lograba un 9%. «el techo de lo que pueden aprender los estudiantes es lo que saben sus profesores. Entonces, si ellos no tienen buen dominio del inglés, es muy difícil que los jóvenes puedan alcanzar mayores estándares», aseguró Juan Bravo a El Mercurio, jefe de la División de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación. CHH