Tras la finalización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se ha conocido la situación que viven algunos atletas cubanos que abandonaron la concentración el pasado sábado alrededor de las 14:00 horas.
En concreto, los deportistas que se retiraron del lugar son cinco integrantes de la selección de hockey césped femenina y 1 vallista.
Producto de estos hechos, el estudio jurídico Hurtado Bonito Abogados asumió la representación de las seleccionadas cubanas.
“En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado”, señaló Mijail Bonito.
“Dado lo anterior, hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”, agregó.
“En Cuba hay una dictadura totalitaria, eso lo conocemos absolutamente todos. Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben”, comentó Bonito a Radio Biobío.
Según el abogado, los dirigentes de Cuba han cometido una serie de irregularidades con sus atletas, ya que varios de ellos “no tienen pasaporte, porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”.
Asimismo, Bonito enfatizó que los atletas cubanos están en suelo chileno en situación regular, pues sus visas transitorias que fueron otorgadas para su participación en Santiago 2023 siguen vigentes.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que “lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”. CHH