Según reveló la primera Encuesta de Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile, un 44% de estudiantes ha solicitado ayuda psicológica.
El estudio, realizado por la Universidad Católica de Temuco, precisó que dentro de los 600 alumnos encuestados de las facultades ubicadas en Temuco, Concepción y Tarapacá, un 44% mostró que acudió a terapia psicológica. Además, la investigación indicó que un 46% de estudiantes afirmó tener síntomas depresivos. Otro 46% también reveló tener ansiedad. Un 54% tiene estrés y un 30% tiene todos los síntomas anteriores.
Asimismo, la encuesta señaló que un 31% de estudiantes asumió tener ideas suicidas.
Ana Barrera, psicóloga a cargo de la investigación, enfatizó que “existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante”.
Esta encuesta se vincula con las manifestaciones realizadas por jóvenes universitarios en relación a la sobrecarga académica, que ha acarreado problemas de salud mental en ellos. Sin embargo, la profesional que realizó la investigación no precisó las posibles razones que han gatillado enfermedades mentales en estudiantes. CHH