ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio revela la importancia de tener momentos de distracción en la jornada laboral

Laborum realizó un estudio donde el 90% de los chilenos encuestados aseguró la importancia de los tiempos libres en el trabajo

Los chilenos pasan alrededor de 1.974 horas en la oficina al año, según datos de la OCDE, cifra que supera a países desarrollados como Alemania (1.363), Reino Unido y Japón, que no pasan las 1.700 horas.

Laborum.com realizó un estudio que reveló que el 54% de las personas tiene tiempo libre en el día durante su jornada laboral (una hora adicional) y el 45% no cuenta con ningún momento de dispersión.

Los que sí tienen ese tiempo libre, además de la hora de colación, la usan mayoritariamente en compartir con sus compañeros (35%), mirar el celular y redes sociales (28%) y comer (10%). El resto respondieron que utilizan el tiempo para salir a hacer trámites personales, fumar y pagar cuentas.

Productividad

Nuestro país produce 25.9 dólares ($18 mil) cada una hora, en cambio, el promedio de los países desarrollados es de 52 dólares ($36 mil) durante mismo tiempo. ¿Qué nos dice esto de nuestra productividad, siendo que trabajamos más horas que ellos?

Los encuestados aseguran que las empresas debieran considerar tener recesos distractivos durante la jornada laboral para así ser más productivos.

“Las personas pasan más tiempo en el trabajo que en sus espacios personales, ya sea su casa, con su familia o incluso realizando trámites. Estar todo el día concentrados en una actividad parece imposible cuando también existen otros factores que influyen en las tareas que se realizan a diario en la oficina”, explicó Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

Por esa razón, los expertos recomiendan que “se realicen pausas laborales, las que por lo general suelen ser 10 minutos por cada 45 trabajados”. Estas pausas ayudarían a recuperar la concentración y alcanzar una mayor productividad con un ambiente laboral más agradable. CHH