Según un informe realizado por Techo y Equifax, se presentaron a las seis comunas de la Región Metropolitana que presentan mayor concentración de campamentos, como focos de asentamientos precarios en la capital.
Cerrillos, Puente Alto, La Florida, Maipú, Colina y Lampa son las comunas que reúnen cerca de 28 mil personas que habitan en campamentos. A nivel país, son cerca de 1.290 campamentos con 114 mil familias sin acceso regular a los suministros básicos de agua y electricidad, según señalaron en El Mercurio.
Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socio-territoriales de Techo Chile, mencionó que “desde 2011 a la fecha, los campamentos han aumentado de manera sostenida en Chile. Ese aumento vino a revelar la profunda desigualdad de nuestro país y la fragilidad de la población”.
En cuanto a estos asentamientos y los servicios de salud, se indicó que por ejemplo en Colina y Lampa, los habitantes deben recorrer cerca de 25 kilómetros para llegar al centro asistencial más cercano, que son el Hospital San José y Félix Bulnes, lo que demuestra la precariedad de los campamentos y las dificultades para acceder a un sistema de salud gratuito.
Otro de los puntos a considerar, es la dificultad de movilización dentro de estos asentamientos, donde frente a emergencias, se dificulta el ingreso de móviles o carros de Bomberos, tal como sucedió hace unos días, donde el campamento Lamparaíso, fue afectado por un incendio.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha mencionado que quiere implementar un plan para los habitantes más antiguos de campamentos, para que puedan obtener mayor facilidad para adquirir soluciones habitacionales permanentes. CHH