A poco menos de un mes de Navidad, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un estudio sobre el comportamiento de compras para las celebraciones.
Del total de los encuestados, el 89% señaló que comprará regalos para esta fecha, mientras que un 11% sostuvo que no lo hará. Entre las principales razones de quienes no efectuarán compras navideñas destaca la difícil situación económica/desempleo (74%), en tanto un 6% dijo que no hace regalos y la misma cifra indicó que no celebra navidad.
A pesar del alto número de personas que sí realizarán compras navideñas, un 39% sostuvo que comprará menos que el año anterior, teniendo como principal causa para esta decisión la inflación (25%) y su situación económica familiar (20%).
Asimismo, la investigación reveló que las personas optarán por obsequios de categorías como vestuario, belleza, juguetes, accesorios, calzado, artículos deportivos, entretención y librería, con un gasto promedio proyectado de $125.000.
Respecto a la cantidad de regalos, un 46% comprará entre 3 y 6 regalos y un 23% más de 10. Dado el promedio de 7,1 regalos por encuestado, se estima entonces un gasto promedio por regalo de $17.702.
En cuanto al canal de compra, un 37% señaló que realizará sus compras solamente en tiendas físicas y un 52% lo hará tanto de forma presencial como por internet. Un 11% manifestó que efectuará las transacciones únicamente de manera online, lo que representa un aumento de 4 puntos en comparación con 2023.