En el contexto de fin de año, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) junto a Cadem realizaron la tercera edición de la Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol, donde uno de los datos más significativos es que más del 50% de las personas no creen que serán fiscalizadas si conducen ebrias en año nuevo.
Asimismo, el estudio reveló que el 53% de los encuestados señaló que “casi nunca o nunca” se encuentra con controles policiales durante estas fechas.
Además, destaca que cuatro de cada diez chilenos cree que es «socialmente aceptado» conducir luego de haber ingerido alcohol durante los festejos. En el mismo sentido, el 25% considera “muy probable” que una persona cercana maneje luego de haber bebido.
En cuanto al principal temor de conducir bajo los efectos del alcohol, “ser detenido por Carabineros” lidera el ranking con un 54%, seguido por “causar daños físicos o la muerte” a un acompañante, motivo que alcanza un 17%.
Juan Pablo Solís, presidente de Aprocor, señaló que “este estudio es clave para reiterar el llamado a la población a celebrar con moderación y a ser responsable de sus actos y, al mismo tiempo, seguir trabajando por una educación temprana y transversal sobre el consumo consciente de bebidas con alcohol”.
Finalmente, el 50% de los encuestados aseguró que para año nuevo utilizará taxis o vehículos de alguna empresa de transporte de aplicación, mientras que un 26% indicó que en su círculo familiar se nombrará un conductor designado que no haya bebido. CHH