ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio revela que 76% de las personas confía poco o nada en las redes sociales

redes sociales

TikTok fue la plataforma con peor calificación.

El 76% de las personas confía poco (58%) o nada (18%) en las redes sociales. Así lo reveló la Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones realizada por la Universidad Gabriela Mistral y B&W, enfocada en la opinión de los chilenos sobre Facebook, Instagram, X (ex-Twitter), TikTok y LinkedIn.

Para profundizar en este aspecto, se solicitó a los encuestados que evaluaran con nota de 1 a 7 las plataformas digitales. La peor calificación la tuvo TikTok, con un promedio de 3,9, seguida por X (ex-Twitter) con un 4,1. Luego apareció Facebook con un 4,5 y LinkedIn con un 4,8. La nota más alta la alcanzó Instagram, con un promedio 5,0.

Por otra parte, un 35% de los consultados evaluó con nota de 1 a 4 su experiencia personal en todas las plataformas digitales, excepto en Instagram, donde el 32% calificó con nota 6,0, obteniendo un promedio de 5,4 (el más alto de todas las redes sociales).

Cabe señalar que la calificación promedio aumenta entre mujeres, en el Grupo Socio Económico ABC1 y a medida que disminuye la edad. En el último lugar se ubica la experiencia personal en TikTok, que obtiene una nota promedio de 4,3.

“Los resultados de nuestra encuesta reflejan una diferencia significativa en la percepción de los usuarios sobre su experiencia en diversas plataformas digitales”, señaló Tatiana Gomes, directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, añadiendo que es necesario “analizar qué factores están influyendo en estas percepciones.”

En tanto, ante la pregunta ¿para qué utiliza las diferentes plataformas? un 58% indicó que para comunicarse, un 53% para contactar a sus amigos y saber sobre ellos, un 46% para conocer y comprar productos o servicios, y un 33% declaró usarla para informarse.

En cuanto a las redes sociales favoritas para efectuar dichas acciones, Instagram se posicionó en el primer puesto, seguida de Facebook.

Finalmente, el 40% sostuvo que Facebook es la plataforma en que se difunde más información falsa o engañosa. Por el contrario, apenas el 1% piensa que LinkedIn divulga información falsa. CHH

×