Education First (EF) dio a conocer por sexto año consecutivo el estudio Índice de Dominio de Inglés EF, encuesta que busca medir el manejo de distintos países en dicho idioma. En esta oportunidad, Chile se situó en el lugar 42 de 72 países, evidenciando una baja con respecto al estudio del año pasado cuando se ubicó en el puesto 36.
La encuesta se aplicó a 950.000 personas mayores de 18 años en 72 países. Chile obtuvo 50,1 puntos de un total de 100, lo que se traduce en que solo pueden mantener una pequeña conversación básica, redactar un correo electrónico y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa, según la compañía.
Los Países Bajos, Dinamarca y Suecia fueron los países que evidenciaron mejor manejo del idioma. En relación a América Latina, Chile es superado por Argentina (19), República Dominicana (23), Uruguay (36), Costa Rica (38) y Brasil (40).
Según consigna La Tercera, José Luis Scerri, gerente general de Education First afirma que “en una economía global volátil, y en países abiertos al mundo como Chile, el dominio del inglés es una de las pocas habilidades con capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad”.
Scerri agregó también que “es necesario invertir esfuerzos y recursos para dirigir un país o una empresa hacia un futuro con una fuerza de trabajo que hable inglés”.
A nivel nacional, la ciudad que lidera la lista con mejor dominio del idioma es Concepción. La sigue La Serena, Viña del Mar, Santiago y Rancagua.
Asimismo, se determinó que las mujeres hablan más inglés que los hombres al obtener 50,81 puntos y 49,43 respectivamente.
El Ministerio de Educación también analizó la situación. Karin Piña, coordinadora nacional del programa “Inglés abre puertas” afirmó a Cooperativa que “Estos son test que los toman las personas voluntarimente, muchos de ellos son personas que se quieren seguir capacitando, entonces valoramos que el interés está, que más de 10 mil chilenos se hayan querido evaluar y saber cual es su nivel, creemos que es importante, porque antes a lo mejor nadie lo hacía”.
Además afirmó que como Ministerio de Educación se están realizando los esfuerzos para apoyar y mejorar el nivel de inglés en el sistema básico y en la educación media. CH H