El proyecto Pasta (Pshysical Activity Through Sustainable Transport Approaches por sus siglas en inglés) realizó un estudio según el cual quienes optan por desplazarse en bicicleta pesan una media de 4 kilos menos que aquellos que lo hacen en automóvil.
Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea, encuestaron a 11.000 voluntarios de siete ciudades de Europa: Amberes (Bélgica), Örebro (Suecia), Barcelona (España), Londres (Inglaterra), Viena (Austria) y Zurich (Alemania), con el fin de conocer qué medios de transportes utilizan, cuánto tiempo dedican cada día a desplazarse, su altura y su peso.
También se consideraron factores como los ingresos, el deporte que practica cada uno en su tiempo libre, su formación y consumo de alcohol y tabaco.
Al momento de evaluar los resultados, se tomó en cuenta además la edad de los participantes, ya que normalmente la gente más joven es más delgada y tiende a usar más la bicicleta como medio de transporte.
“Ser más activo puede hacer a una persona más sana, ahorrar dinero y mejorar su vida”, señala el experto británico en transporte y asesor de Pasta Adrian Davies. “En vez de ir al gimnasio, piense por ejemplo si puede ir a trabajar en bicicleta”, recomienda.
El proyecto Pasta tiene como fin impulsar un transporte sostenible y saludable, sobre todo la movilidad a pie y en bicicleta. CH H