Foto: enter.co
El descontrol sobre el endeudamiento en Chile, muestra que actualmente existen 4,3 millones de personas morosas, lo que significa un crecimiento de 9,7%; esto es, 385.000 adicionales para el año 2016, según el informe USS-Equifax. Es que el país es uno de los pocos en el mundo que no tiene educación financiera y que no cuenta con una entidad capaz de fiscalizar estos procesos.
El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, reveló que un tercio de los chilenos desconoce el endeudamiento responsable, por tanto, más del 30% de la población nacional es analfabeta financiera, no sabiendo qué es la Tasa Máxima Convencional de interés o la Carga Anual Equivalente que se cobra a la hora de entregar créditos.
“Más de un tercio de la población chilena está propensa a que puedan cometerse en su contra abusos tanto de la banca como del retail y también de otras empresas como las cajas de compensación. Muchas de estas personas, incluso, no leen o no entienden contratos financieros, lo que es preocupante, ya que caen en impagos y son embargados, quedando desgraciadamente en la calle miles de familias por este descontrol”, alerta el director de Chiledeudas.
Lo primero que se debe hacer, de acuerdo a Figueroa, es reforzar urgentemente la educación financiera en las aulas desde la niñez. “Cuando hablamos de que existe una libertad para tomar decisiones de endeudamiento, muchas veces lo que no se indica es que a aquellas personas que la tienen, les falta el conocimiento necesario en asuntos crediticios. También es urgente que se cree una entidad que coloque límites al respecto en Chile”, expresa.
Esto se manifiesta en que la OCDE dio a conocer que el 38% de los jóvenes en Chile son analfabetos financieros, y nada más que el 3% de ellos tienen una cultura de endeudamiento responsable, quedando el país como el tercer peor evaluado dentro del organismo. Lo anterior, en base a la última prueba PISA, que midió habilidades de los estudiantes en el manejo de cuentas bancarias y tarjetas de débito o la comprensión de las tasas de interés de un préstamo en el retail.