Un estudio realizado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y académicos de la Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián y Universidad Central, arrojó que los habitantes de la Región Metropolitana tienen menor vacunación efectiva contra el Covid-19. Esto, a pesar de que muestran más disposición a hacerlo.
En detalle, el análisis reveló que esto no se explica por disposiciones individuales, señalando que “si bien no es clara la explicación de este fenómeno, esto podría relacionarse con procesos menos expeditos de vacunación en la ciudad de Santiago”.
En lo anterior, también podría tomarse en cuenta las creencias de cada persona. En esa línea, el reporte indica que “las personas que confían más en las medicinas alternativas que en la medicina convencional se vacunan menos. De modo similar, las personas que creen que la pandemia responde a un acto planificado tienden a no vacunarse”.
Al respecto, el coautor del estudio y profesor de la Universidad Central, Ismael Puga, afirmó que las personas tienden a vacunarse con mayor probabilidad si creen que su entorno valida y refuerza la importancia de vacunarse. En cambio, la percepción individual de riesgo frente a la pandemia no es un factor significativamente relevante.
Ante esto, destaca que es fundamental recalcar “la idea de que es una tarea colectiva, lo que empuja a las personas, incluso a las que individualmente tienen dudas sobre el proceso, a vacunarse. En ese sentido es importante que todo tipo de campaña o todo tipo de comunicación no se oriente a cuestionar la disposición de la ciudadanía o culparla, sino que por el contrario, se refuerce esta idea –que por lo demás es real- de que este es un proceso y un objetivo colectivo”. CHH