Un estudio internacional realizado por investigadores del Hospital de Niños de Ontario (Canadá), la U. de Montreal (Canadá), la U. Australia del Sur (Australia) y la U. de Dakota del Norte (EE.UU.) y publicado la semana pasada en la revista British Journal of Sports Medicine, determinó que la aptitud aeróbica de los menores chilenos es deficiente, según consigna La Tercera.
En la investigación se comparó el rendimiento de niños de 50 países entre los 9 y 17 años, a través de los resultados de una prueba estandarizada conocida como el teste de Navette o “de los 20 metros” aplicado a más de un millón de menores.
En el caso de Chile, quienes realizaron el informe, se basaron en los resultados de un estudio en el que participó Marcelo Sajuria, traumatólogo y expresidente de la Sociedad chilena de Medicina del Deporte, quien con datos del Simce de Educación Física 2011, determinó varios índices de salud. “según este estudio, nuestros niños están enfermos y esta generación tiene un mayor riesgo de infarto, diabetes y síndrome metabólico, entre otros, que la generación de sus padres y abuelos”, señala Sajuria a La Tercera.
El estudio internacional, demuestra que si un niño chileno promedio corriera contra otros menores de 49 países, llegaría en el lugar 39. En cambio, en el primer puesto llegaría un corredor de Tanzania, seguido por uno de Islandia y Estonia. Quienes llegarían al último, serían niños de Perú y México.
Según Sajuria, el problema principal de los menores es que pasan mucho tiempo encerrados, a lo que también se suma el horario que tienen en los colegios. Los niños tiene que realizar 300 minutos de actividad de moderada a intensa (una hora al día). “Si tienen clases hasta las cuatro dela tarde es difícil que realicen un deporte o taller y lo que puedan hacer el fin de semana, es insuficiente. En el colegio se aumentaron las horas, pero no las de educación física. La reforma del horario extendido ha provocado un fracaso en al salud del niño chileno”, explica el traumatólogo.
De acuerdo al estudio en el que participó Sajuria, por regiones, las que tienen mayor prevalencia de mala aptitud cardiorrespiratoria son Arica y Parinacota y Antofagasta. En aptitud músculo esquelética, los peores resultados apuntaron a Antofagasta, Los Ríos y Los Lagos. El Índice de Masa Corporal (IMC) más alto encontró en Arica y Parinacota, Atacama y Aysén. CH H