Un estudio realizado por Activa reveló que al 64% de los chilenos consultados les cuesta financieramente llegar a fin de mes.
Según la encuesta aplicada a más de 30 mil personas en 39 países, un factor que parece ser determinante es el nivel educacional, puesto que entre quienes poseen una educación básica o media incompleta la cifra se eleva al 78%, mientras que entre quienes poseen estudios universitarios completos y de posgrado la cantidad baja al 43%.
En tanto, el 23% sostuvo que no vive cómodamente, pero que no le complica llegar a fin de mes, y apenas un 9% expresó que vive de manera cómoda.
Al respecto, el 51% de los encuestados señaló que ha reducido sus gastos en los últimos meses, mientras que el 30% piensa hacerlo próximamente. Sólo el 11% no tiene previsto disminuir sus gastos.
Por su parte, en promedio en el mundo sólo al 37% de la población le resulta complejo llegar a fin de mes, cifra mucho menor que la registrada en Chile. A nivel latinoamericano, el único país que anotó una cantidad mayor fue Argentina, con un 78%.
En cuanto a la reducción de gastos, la brecha entre Chile y el resto del planeta es un poco menor. Así, el 42% de los habitantes de otras naciones ya redujeron sus gastos, el 30% lo hará en los meses venideros y un 23% no tiene pensado hacerlo. CHH