Un estudio de la Universidad Gabriela Mistral y Black & White reveló que los chilenos prefieren pedir dinero a prestamistas informales cuando se trata de altas sumas de dinero.
Según la investigación, el 79% de los encuestados no ha solicitado un crédito de consumo en el último año. Entre quienes sí lo hicieron, el 77% fue para cubrir gastos personales y el 23% para un negocio o emprendimiento.
En tanto, el 72% de los créditos fue solicitado a un banco, el 25% a otra institución financiera y un 3% recurrió a prestamistas informales, cifra que aumenta a 7% en las personas que tienen entre 35 y 54 años.
“Hay entidades que, por internet o en motos que se trasladan por las ferias, ofrecen créditos sin ningún tipo de control”, indicó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena.
Los motivos sobre por qué se optó por un prestamista informal son varios: el 58% señaló que lo hizo porque le facilitaba un monto mayor, el 23% expresó que era su única opción y el 19% argumentó “otras razones”.
“Los prestamistas informales se orientan a un segmento que queda excluido de las condiciones del mercado regular y de cualquier institución financiera que pide ciertos requisitos, como antigüedad laboral o una renta determinada”, explicó la directora de MBA de la Universidad Gabriela Mistral, Victoria Paz.
“Estos prestamistas informales son muy peligrosos, no solamente porque cobran tasas altísimas, sino también porque sus métodos de cobranza son muy violentos”, agregó.
Entre quienes tienen una deuda crediticia, el 31% dijo que el monto es menor a un millón de pesos, mientras que el 28% debe más de cinco millones de pesos. El 26% debe entre uno y tres millones.
Adicionalmente, el 38% de los encuestados considera que el próximo año la situación para solicitar un crédito, ya sea hipotecario o de consumo, será peor que éste. CHH