ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio reveló que el 53% de quienes envían remesas desde Chile hacia el extranjero son mujeres

remesas starup Retorna

En promedio llevan 5 años viviendo en el país y más del 90% son venezolanos.

Una investigación reveló que el 53% de quienes envían remesas desde Chile hacia sus países de origen son mujeres, con una edad que bordea los 39 años.

El estudio realizado por la startup chilena Retorna detalló que las remesas, o transferencias de dinero que los migrantes realizan a sus familias, han aumentado progresivamente en los últimos años, ya que en el mundo una de cada treinta personas ha debido abandonar su país natal (según cifras de ONU Migración).

En Chile, la cantidad de migrantes pasó de 4,1% en 2017 a 8,2% en 2022, predominando los ciudadanos oriundos de Venezuela (33%), Perú (15%), Colombia (12%) y Haití (11,4%). Respecto al perfil de quienes efectúan las remesas desde nuestro territorio, Atilana Piñón, cofundadora y CEO de Retorna, señaló que en general el 53% son mujeres con una edad que bordea los 39 años.

“En promedio, llevan 5 años viviendo en el país y una gran mayoría (96%) son venezolanos. En cuanto a sus profesiones, 50% declara tener educación universitaria o de postgrado, y el resto corresponde a personas con educación media completa (14%) o técnicos (16%)”, añadió.

Asimismo, sus principales comunas de residencia son Santiago Centro, Independencia y Estación Central. En tanto, los objetivos de las remesas suelen ser ayudar a familiares con sus gastos médicos, mejorar sus condiciones de vida y costear pagos educativos.

El caso de Venezuela

En el caso particular de los venezolanos, un 54% de quienes efectúan las transferencias son mujeres con una edad promedio de 34 años. Más del 50% lleva más de cinco años como residente en el país y el 91% vive en Santiago Centro, Estación Central y San Miguel. Sus ocupaciones son variadas, pero un 15% declaró trabajar como vendedores.

Entre ellos, un 95% declaró haber dejado familiares en su país, por esta razón, ocho de cada diez personas envían dinero de forma mensual.

“Considerando la enorme cantidad de migrantes en todo el mundo y los fines para los que usan el dinero, es imperativo seguir trabajando en impulsar sistemas y plataformas de envío de remesas que eliminen las trabas y promuevan la inclusión financiera global”, explicó Piñón. CHH