ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio reveló que el 56% cree que la desigualdad es uno de los problemas más importantes en Chile

Ipsos desigualdad

Foto: Chicureo Hoy

Asimismo, Latinoamérica es la región donde mayor número de personas la considera la principal problemática de su país.

Un estudio reveló que seis de cada 10 personas cree que la desigualdad es uno de los problemas más importantes en Chile.

Según la investigación “índice de igualdad 2024” realizada por Ipsos en 29 países, el 56% de las personas encuestadas en Chile considera la desigualdad como uno de los problema más importante en el país. Asimismo, este informe dio a conocer que Latinoamérica es la región donde la mayor cantidad de personas indica a la desigualdad como el problema más relevante de su país.

Por otra parte, a nivel mundial, el 42% de las personas considera que las posibilidades de éxito dependen del mérito y esfuerzo propio, mientras que el 30% lo atribuye a factores externos.

En tanto, en Chile la cifra es levemente mayor que el promedio global, con un 45%. De la misma manera, quienes piensan que los factores externos afectan las posibilidades de conseguir éxito corresponden a un 35%, siendo el país latinoamericano donde más fuerza cobra esta idea.

“Estamos observando una transición respecto de cómo se ha entendido hasta ahora el origen del desarrollo y las posibilidades de crecimiento o éxito. Y esto está siendo impulsado generacionalmente. En esa visión es donde adquiere importancia la igualdad de oportunidades que puede ofrecer el país a las diversas personas”, señaló Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile.

Discriminación

Al ser consultados sobre qué grupos de personas son más propensas a ser discriminadas en Chile, el 44% sostuvo que son los adultos mayores, seguidos por quienes presentan discapacidades físicas (32%), personas neurodivergentes (29%) y las mujeres (28%).

Posteriormente aparecen en el listado las personas con problemas de salud mental (28%) e inmigrantes, grupos de diversidad en la orientación sexual y a personas transgénero o no binarias, con un 26%. CHH