Preocupantes cifras entregó la Encuesta de Hábitos Saludables desarrollada por Mutual de Seguridad, la cual reveló que el 73% de los trabajadores menores de 25 años tienden a automedicarse con frecuencia. Del mismo modo, el informe indicó que en el caso de los trabajadores mayores de 26 años este porcentaje es del 57% y continúa descendiendo a medida que la edad aumenta.
Por otra parte, el 23% de los jóvenes señaló que consume regularmente bebidas energéticas, siendo el grupo que lidera este ítem. Le siguen las personas entre 26 y 35 años con un 18%.
Así, a nivel general, se detectó que un 60% de los encuestados consumen estas bebidas y se automedican de manera regular.
Horas de sueño y consumo de tabaquismo
En cuanto a la cantidad de horas de descanso, el 60% declaró dormir menos de siete horas diarias.
En referencia al consumo de tabaco, el 50% aseguró que fuma o ha fumado en algún momento, sugiriendo una alta prevalencia de problemas de sueño entre los fumadores.
Al respecto, Viviana Alcaide, subgerente de Promoción de la Salud de Mutual de Seguridad, señaló que actualmente “no sólo se visualizan factores de riesgo como obesidad o sedentarismo, sino otras preocupaciones nuevas como la baja cantidad de descanso y la necesidad de consumir sustancias para activar nuestro cuerpo”.
“Como Mutual de Seguridad continuaremos desarrollando programas y campañas enfocadas en la prevención y promoción de la salud, ayudando a que tanto empresas como trabajadores tomen decisiones más conscientes para mejorar su calidad de vida”, añadió.
A pesar de los datos anteriores, el 83% de los encuestados expresó su deseo de hacer cambios positivos, como aumentar la actividad física, mejorar la alimentación y reducir el consumo de sustancias nocivas.
Variaciones según edad, género y modalidad de trabajo
El análisis mostró diferencias en los hábitos según el grupo etario, el género y la modalidad de trabajo. En este sentido, los jóvenes y las mujeres son quienes muestran mayor interés en mejorar su actividad física y alimentación, y quienes más se preocupan por las consecuencias de alejarse de hábitos saludables.
Finalmente, se reportó que la modalidad laboral también influye en los hábitos de los trabajadores. Por ejemplo, un 34% de los encuestados que trabaja de manera remota consume bebidas energéticas regularmente, mientras que solo el 13% de los presenciales lo hace.