Durante la noche del jueves, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aseveró que la derecha propondrá un tercer texto constitucional en el caso de que la opción Rechazo gane en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
En el programa 100 Indecisos, la edil señaló que “me estoy comprometiendo hoy día, solemnemente, ante todo el mundo, que en caso de que gane el Rechazo, efectivamente vamos a ir a un tercero”.
“No va a ser una reforma de este texto que acaban de entregar, que es pésimo; y tampoco puede ser reforma del que existe”, dijo Matthei, recalcando en que “tiene que ser un tercer texto”.
En ese sentido, aseguró que esta idea fue evaluada por su sector donde diferentes figuras de la derecha estarían dispuestos a respaldar la iniciativa. “Lo hablé con ellos, les dije que iba a decir eso y me dijeron: dale”, anunció.
Además, sin revelar muchos nombres, reconoció que conversó con el presidente de la UDI, Javier Macaya, figuras de Renovación Nacional y con representantes de Evópoli.
“Todos los líderes, porque efectivamente ellos ya están votando para bajar el quórum para reformar o para cambiar la actual ley y, por lo tanto, estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector”, puntualizó haciendo referencia al proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.
Matthei fue clara al asegurar que la actual Carta Magna “está muerta”, pero que la propuesta desarrollada por la Convención Constitucional “es tan mala que nace muerta también”.
“Lo único que nos queda es efectivamente tener una tercera opción y será con una nueva Convención o con expertos o con el actual Congreso, y creo que es la ciudadanía que tiene que decidir cuál va a ser el método”, detalló, complementando que se comenzaría a trabajar en la tercera propuesta “antes, obviamente, del 4 de septiembre”. CHH