Luego de que el diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, asegurara que las exigencias marítimas de Bolivia son legítimas, afirmando que “lo que pide Bolivia es muy poco comparado con lo que perdió”, el presidente Evo Morales agradeció los comentarios del diputado chileno.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia agradeció a Florcita Motuda. “Saludamos la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como ´Florcita Motuda´, que apoya mar para Bolivia y Chile con soberanía. Oligarquías que ayer lanzaron a nuestros pueblos a la guerra, hoy se reprodujeron en algunas familias que privatizaron el mar”.
Cabe recordar que Raúl Alarcón causó controversia al afirmar: “Bolivia pide, sencillamente, salida al mar. Hasta Pinochet encontraba razón a la salida al ladito de la frontera con Perú y Perú estuvo de acuerdo. Entonces, habría que retomar eso y convocar a Perú. Eso sería una buena solución y es factible. Lo que pasa es que acá el gobierno chileno quiere hacer muestra de bíceps y poder frente a los demás (…) Tampoco quieren aceptar las críticas internas, en cuanto a que el mar no es de los chilenos, sino que es de cinco familias para la eternidad. Es una ley totalmente cuestionada y totalmente comprada. El gobierno chileno quiere demostrar poder, no quiere entrar relación de diálogo”. CHH